TAGS:

Inscripciones

Cada productor envía sus muestras y proporciona los datos técnicos, el precio y la disponibilidad en el mercado de los vinos. Se reciben cuatro muestras de cada vino inscrito. Decanter registra, clasifica y codifica los vinos por país y región de origen.

Organización de los vinos para las catas
Los vinos se organizan según el país, la región, el color, la uva, el estilo y la añada de los mismos. Luego se catan en corridas con vinos que presentan las mismas características.

Medallas

El jurado de los DAWA está compuesto por muchos de los principales expertos en su campo de todo el mundo, entre ellos algunos Masters of Wine y Master Sommeliers. Las catas se organizan por categorías, basadas inicialmente en la región. Por ejemplo, el champán lo evalúa un jurado de expertos en champán.

Los jueces catan cada vino individualmente, teniendo conocimiento de la región, el estilo y el rango de precios, aunque no saben quién lo ha producido, ni la marca. Posteriormente comparan notas y llegan a un consenso sobre la medalla otorgada a cada vino.

Los vinos se juzgan por sus méritos individuales, lo que significa que es totalmente posible que varios vinos consigan un Seal of Approval (Sello de Aprobación) o sean galardonados con una medalla Bronze (Bronce), Silver (Plata) o Gold (Oro) en una única sesión. Igualmente puede ocurrir, que en otra sesión se concedan menos medallas.

Los vinos premiados con medallas Gold (Oro) son catados nuevamente por el Presidente Regional del jurado, así como por los Copresidentes, para la confirmación definitiva.

Las categorías de medallas se corresponden con el sistema de 100 puntos utilizado por Decanter y muchos destacados críticos de vino.

Platinum

Los vinos galardonados con la medalla Gold (Oro) se clasifican de nuevo por tipo de uva o estilo para que un jurado formado por los Presidentes y Copresidentes Regionales vuelva a catarlos. Los jueces evalúan los vinos según su origen teniendo conocimiento del país, región, subregión, uva, añada y rango de precios.

No hay ningún límite con respecto al número de vinos galardonados con la medalla Gold (Oro) que pueden ser ascendidos a Platinum (Platino).  Dentro de cada variedad de uva o estilo, puede otorgarse la categoría Platinum (Platino) a más de un vino de un determinado país o región. A los ganadores se les otorga la medalla Platinum (Platino).

Best in Show

Best in Show es la máxima distinción de los Decanter Asia Wine Awards. En una cata independiente los Copresidentes seleccionan los vinos Best in Show de entre los ganadores Platinum. Durante el proceso de selección el jurado tiene conocimiento del origen, el tipo de uva, la añada y el rango de precios.